miércoles, 4 de junio de 2014

ELMER PAÚL TEJADA TONGO ( FORMADOR - ESFAP-B.)

UN SISTEMA EDUCATIVO PERUANO DELICADO DE SALUD

Prof. Elmer Paúl Tejada Tongo

La educación en el Perú se encuentra entre la espada y la pared, pues confronta sus intenciones con su rol educativo actual, su ideal filosófico con la realidad socio educativa cultural, su visión con el camino que tiene que recorrer en la formación de los peruanos.
El mundo educativo engrana un conjunto de sujetos y procesos, de ahí su complejidad para aprovecharla como fortaleza y también detectar sus debilidades, un sistema que suma propósitos y que debe expresarse en la calidad de cada uno de sus productos.

El proceso formativo de la persona se desarrolla en ámbitos diversos, y cada uno de estos influye significativamente en el sujeto; partiendo de la familia, el vecindario, la escuela y la comunidad misma son entes formativos, por lo cual debemos ser conscientes y responsables de su función educativa, para ello la planificación educativa debe incluir todos estos ámbitos en el proceso de enseñanza aprendizaje, se debe aprender y comprender que la interacción social contribuye decididamente a la significatividad de los aprendizajes y a la obtención del conocimiento necesario para un futuro autoaprendizaje.

Sabemos que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolla en un mundo de interacciones personales, esto involucra a los estudiantes y profesores, los familiares y amistades, hasta los administradores educativos y gobernantes. Un conglomerado humano con una infinidad de ideas,  propósitos, actitudes y comportamientos, que determinan la inestabilidad y desequilibrio del proceso y del sistema mismo. La perspectiva, el camino y las intenciones no son las mismas en los diversos contextos geopolíticos del Perú, ello determina las variaciones formativas de los estudiantes de una región u otra, y la pluriformación educativa. Se debe reflexionar y asumir el compromiso formativo de la persona que queremos, en lugar de responder a las necesidades económicas del mundo actual, pues el desarrollo de una nación está determinada por las personas que ha formado y que se expresa en el desarrollo cultural, social, político, laboral y económico, un enfoque invertido de cómo enfocamos la educación actual.
La administración educativa debe facilitar el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje, dejando de lado su tediosa burocracia y papeleo excesivo, para así prever y proporcionar los recursos necesarios para el fin educativo, teniendo en cuenta que lo primordial es la calidad del producto a lograr como es: un ciudadano con formación integral en lo personal, profesional y social.
Cantemos una canción con la misma letra, la misma melodía y al son de una sola armonía, de modo que el oído de cada peruano entienda y sienta lo que la música nos quiera decir, que el movimiento corporal fluya a un mismo ritmo. Así tendrá sentido nuestra educación y la formación integral de cada estudiante, con un horizonte claro.
“Solo los peruanos podemos hacer la transformación de nuestra educación”.


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