CREATIVIDAD VS.
COPIA FIEL DE…
Laura,
acompañada por su madre para participar en un evento artístico, llegó y se
detuvo muy cerca del escenario; era observada con curiosidad por todos los asistentes, ¿en qué se fijaban? ¿En su falda corta?
¿En su colorida blusa? ¿En su resaltante maquillaje de gran estrella? No lo
supo determinar. Esto la empezó a confundir y ha molestar, tanto que cuando fue
anunciada su participación ya no quiso ingresar. De pronto era lo más
vergonzoso, era lo que menos quería en la vida; pero ¡ante la ovación del
público! fue obligada con empujones y amenazas, “pues para eso te hemos
preparado” le dijo su madre. Laura, sin otra opción y con los ojos empañados
por las lágrimas tuvo que demostrar el motivo por el cual estaba allí; y para
colmo, su desconcierto no le permitió realizar una buena interpretación, como
tenía previsto. Al salir del escenario, casi corriendo, su madre la esperaba
con cara de suegra y un grosero sermón por su pésimo desempeño.
Laura de tan solo cuatro añitos, se aferró a las faldas de la autora de sus
días, y con lágrimas en los ojos, fue llevada inmediatamente a su casa, Dios
sabe para que. Pero, aquella noche, “Gloria Trevi” no había sido bien
representada por Laura Gómez; aquella noche fue tan traumática para Laura como
lo fue el despertar para Gregorio Samsa* convertido en un repugnante insecto.
Cuantos
niños y adolescentes obligados o no, ignoran y no desarrollan su creatividad
para lograr actividades propias, y muchos adultos: padres y profesores,
permiten a estos, confundir la
originalidad con la copia fiel, dejando que repitan acciones ya creadas por
otros. Escuchando música, mirando videos y televisión: gesticulan, mueven los
labios, contorsionan brazos y piernas; bailan, se desplazan y realizan un
sinnúmero de piruetas corporales, tratando de “imitar” lo mejor posible a sus
artistas favoritos; y mientras mejor copiadas sean las expresiones, mejor es la
aceptación de los espectadores, sobretodo en los denominados: concursos de fono
mímicos, concursos de baile moderno, etc. Ahogándose de esta manera, el
pensamiento creativo, ¡una de las capacidades fundamentales establecidas en el
Diseño Curricular Nacional! Además de la “alienación musical”, se obstaculiza
el logro del objetivo mayor de todas las artes: LA CREATIVIDAD.
*Personaje de La Metamorfosis de Frank
Kafka.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
E-mail: norvil_lee@hotmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario