lunes, 9 de junio de 2014

NORVIL EUGENIO PEREZ NAMUCHE ( FORMADOR -ESFAP-B.)


CREATIVIDAD VS. COPIA FIEL DE…
 
Laura, acompañada por su madre para participar en un evento artístico, llegó y se detuvo muy cerca del escenario; era observada con curiosidad por todos los asistentes, ¿en qué se fijaban? ¿En su falda corta? ¿En su colorida blusa? ¿En su resaltante maquillaje de gran estrella? No lo supo determinar. Esto la empezó a confundir y ha molestar, tanto que cuando fue anunciada su participación ya no quiso ingresar. De pronto era lo más vergonzoso, era lo que menos quería en la vida; pero ¡ante la ovación del público! fue obligada con empujones y amenazas, “pues para eso te hemos preparado” le dijo su madre. Laura, sin otra opción y con los ojos empañados por las lágrimas tuvo que demostrar el motivo por el cual estaba allí; y para colmo, su desconcierto no le permitió realizar una buena interpretación, como tenía previsto. Al salir del escenario, casi corriendo, su madre la esperaba con cara de suegra  y un grosero sermón por su pésimo desempeño. Laura de tan solo cuatro añitos, se aferró a las faldas de la autora de sus días, y con lágrimas en los ojos, fue llevada inmediatamente a su casa, Dios sabe para que. Pero, aquella noche, “Gloria Trevi” no había sido bien representada por Laura Gómez; aquella noche fue tan traumática para Laura como lo fue el despertar para Gregorio Samsa* convertido en un repugnante insecto.

Cuantos niños y adolescentes obligados o no, ignoran y no desarrollan su creatividad para lograr actividades propias, y muchos adultos: padres y profesores, permiten  a estos, confundir la originalidad con la copia fiel, dejando que repitan acciones ya creadas por otros. Escuchando música, mirando videos y televisión: gesticulan, mueven los labios, contorsionan brazos y piernas; bailan, se desplazan y realizan un sinnúmero de piruetas corporales, tratando de “imitar” lo mejor posible a sus artistas favoritos; y mientras mejor copiadas sean las expresiones, mejor es la aceptación de los espectadores, sobretodo en los denominados: concursos de fono mímicos, concursos de baile moderno, etc. Ahogándose de esta manera, el pensamiento creativo, ¡una de las capacidades fundamentales establecidas en el Diseño Curricular Nacional! Además de la “alienación musical”, se obstaculiza el logro del objetivo mayor de todas las artes: LA CREATIVIDAD.

*Personaje de La Metamorfosis de Frank Kafka. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Norvil Eugenio PÉREZ NAMUCHE
                                                                                              E-mail: norvil_lee@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario